Me he visto afectada por una dolencia que me ha impedido asistir al trabajo en los primeros tres días. Pero en el día cuatro me he reincorporado al trabajo.¿ Como he de proceder?.

Los únicos documentos oficiales que justifican la ausencia al trabajo por motivos médicos son los partes de Incapacidad Temporal, expedidos por los servicios médicos competentes. Se puede expedir un justificante por motivo de enfermedad por un máximo de tres días a un trabajador cuan­do la empresa acepte este documento. Se trata de una situación cada vez menos frecuente, pues las empresas suelen exigir desde el primer día el do­cumento oficial. Esto se debe a que, en caso de que se trate de una contin­gencia común, la empresa no está obligada a pagar el subsidio por IT (salvo condiciones laborales particulares) hasta el cuarto día de ausencia, por lo que los tres primeros días corren por cuenta del trabajador (es decir, que pueden deducírsele los salarios correspondientes a esa ausencia de hasta tres días).

Lo normal es que aporte y facilite a la empresa, justificante de esta situación a los efectos d evitar que se le aplique una sanción por inasistencia a su puesto de trabajo.  Sin embargo, hay empresas que con arreglo al convenio colectivo de aplicación, abonan el subsidio por IT a sus trabajadores desde el primer día de la baja laboral. En este supuesto exigirán el documento oficial validado..

Este pronunciamiento viene regulado en el  Art. 128.1 Ley General de la Seguridad Social, modificada por la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010.

¿ Me pueden explicar en que consiste el accidente in itinere?. Muchas gracias.

Es el accidente ocurrido al ir o al volver del trabajo, el que sucede entre el do­micilio habitual del trabajador y el puesto de trabajo. No se considerará acci­dente de trabajo si se producen interrupciones en el camino para realizar actos ajenos al trabajo o el trabajador se dirige desde el trabajo a lugares distintos del domicilio habitual. Dentro del régimen de autónomos sólo se contempla este concepto en los trabajadores autónomos económicamente dependientes.

La jurisprudencia ha venido conformando lo que se entiende por accidente in itinere, con ciertas discrepancias interpretativas. En general, se requiere el cumplimiento de cuatro requisitos: teleológico (el fin del desplazamiento sea ir o volver al trabajo), mecánico (el medio de transporte sea el adecuado), cronológico (el tiempo empleado sea el normal para el desplazamiento de acuerdo con la distancia que se va a recorrer y el medio de transporte utiliza­do) y topográfico (el camino utilizado sea el habitual para el recorrido).

¿Me pueden explicar en qué consisten las lesiones permanentes no invalidantes?

Las lesiones permanentes no invalidantes no constituyen una Incapacidad Permanenste. Son lesiones, mutilaciones o deformidades definitivas ocasionadas por accidente de trabajo o enfermedad profesional (no se re­conocen en contingencias comunes) y genera el derecho a percibir en pago único una indemnización a tanto alzado. Estas lesiones no son de entidad suficiente para generar el reconocimiento y declaración de Incapacidad Permanente en ninguno de sus grados. La lesión debe suponer una disminución o alteración de la integridad física del trabajador, pero no ser invalidante para el trabajo. Las indemnizacio­nes se fijan mediante un baremo legalmente establecido.

Regulado en el art. 150 Ley General de la Seguridad Social.Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (TAS) 1040/2005, de 18 de abril.

¿ Que limites de rentas o ingresos me afectan para hacer la declaración de la renta 2016?

Si percibe rentas de un único pagador en importe de 22.000 euros exclusivamente como rentas de trabajo o 12.000 euros de más de un pagador (siempre que la suma de las rentas obtenidas por el segundo y restantes pagadores superen los 1.500 euros), no tendrá la obligación de liquidar el impuesto sobre la renta de las personas físicas. Si  las rentas derivan de rendimientos de capital inmobiliario, no deben superar los 1.600 euros. Letras del Tesoro, subvenciones vivienda de protección oficial que no superen en su conjunto los 1.000 euros.

Con independencia de que no tenga obligación de efectuar la declaración de la renta, recomendamos que la confeccione a los efectos de optar a la devolución de las retenciones que le hayan efectuado a lo largo del ejercicio 2015.

¿Las indemnizaciones por despido, tributan al IRPF?

La indemnización por despido o cese queda exenta de declaración al IRPF en la cuantía establecida con carácter obligatorio por el Estatuto de los Trabajadores o norma sustantiva que desarrolle y regule las extinciones laborales, siempre que no sea por acuerdo o pacto entre las partes.

Hay que tener presente la existencia de un límite absoluto en importe de 180.000 euros, que ya se aplicaba a los despidos producidos a partir del uno de agosto de 2014. Se ha de tener en cuenta que no afecta a los ERES aprobados o a los despidos colectivos en los que se hubiese abierto el periodo de consultas antes de esa fecha, aunque el despido se produzca anteriormente.

Elementos: 16 - 20 de 26
<< 2 | 3 | 4 | 5 | 6 >>

Graciano Amador Maújo Iglesias Concierte cita previa. Muchas gracias. gracianomaujoiglesias@gmail.com